Con el compromiso de seguir fortaleciendo el control y la eficacia en el servicio público concluye la LXX Reunión Nacional de contralores de México.
Durante tres días se analizaron los avances en las 18 líneas de acción y los 32 programas de trabajo para este año.
El jueves y el viernes se realizaron conferencias, mesas de trabajo y diálogo en los temas de fiscalización, declaraciones patrimoniales, compras públicas y denuncias por delitos de corrupción.
Se suscribió el Programa Anual de Trabajo de los órganos estatales de control en materia de Participación Ciudadana y Contraloría Social para 2023.
Hoy concluyó la LXX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) con el compromiso de seguir fortaleciendo los sistemas de control y fiscalización para que el servicio público funcione con probidad y eficacia.
Al clausurar la reunión, el secretario de la Contraloría de la Ciudad de México y coordinador nacional de la CPCE-F, Juan José Serrano Mendoza, agradeció los esfuerzos que han realizado todas y todos los contralores para cumplir con los objetivos trazados y el avance alcanzado en cada uno de los programas.
A su vez, en su mensaje como Presidente Suplente de la CPCE-F, el titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Pública y encargado del despacho de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Gurza Curiel, reiteró la importancia del enfoque preventivo con una visión integral que involucre el control de las operaciones gubernamentales, la regulación de los recursos humanos y su profesionalización, así como la ética de las y los servidores públicos.
Agregó que los logros e informes expuestos en esta reunión dieron cuenta de los avances al cumplimiento son muestra de que se sigue trabajando en el control, la eficiencia y la vigilancia en el manejo de los recursos públicos y se seguirá haciendo de manera coordinada.
Durante el jueves 25 y el viernes 26 de mayo se analizaron los avances en las 18 líneas de acción y los 32 programas de trabajo de 2023, de las nueve regiones en que se divide la CPCE-F, además de realizarse conferencias magistrales, mesas de trabajo y diálogo en los temas de fiscalización, declaraciones patrimoniales y compras públicas.
En dichas sesiones participaron el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls Esponda; el auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado; el especialista senior en políticas de integridad y compras públicas de la OCDE, Jacobo Pastor García Villarreal; el contralor del estado de Idaho e integrante de la Asociación de Auditores, Contralores y Tesoreros de EU, Brandon Woolf, el titular de la Unidad de Control, Evaluación y Mejora de la Gestión Pública de la SFP, José Luis Chávez Delgado, y la titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas Controversias y Sanciones de la SFP, Katia Karina Rodríguez Ramos.
Asimismo, se contó con la participación de los fiscales especializados en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, y del estado de Quintana Roo, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo.
En la reunión también se realizó el acto protocolario para la suscripción del Programa Anual de Trabajo de los órganos estatales de control en materia de Participación Ciudadana y Contraloría Social para el ejercicio fiscal 2023, a cargo de la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción de la SFP.