Se realiza en Chiapas Segunda Asamblea Región Sureste de la Comisión de Contralores

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), fue anfitriona de la Segunda Asamblea Ordinaria 2023 de la Región Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, donde se dieron citas las y los responsables del control interno de los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

El objetivo de la reunión es registrar los avances en el fortalecimiento de la fiscalización y vigilancia en la planeación de los recursos fiscalizables, así como en la planeación de auditorías.

Teniendo como sede la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Liliana Angell González, titular de la SHyFP, dio la bienvenida a cada uno de las y los asistentes, para posteriormente, en su mensaje, destacar el trabajo que han efectuado en conjunto, así como los resultados obtenidos.

“Sin duda alguna hemos logrado avances importantes en nuestras labores de fiscalización, los cuales se han visto impactados en los procesos de auditoría, en la evaluación del control interno, en la recepción y análisis de las declaraciones patrimoniales, así como en el establecimiento de los comités de ética y conflictos de intereses, entre otros”, expreso.

Posteriormente, dijo que los avances que estarán presentando cada uno de los titulares de los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, serán compartidos con el resto de los integrantes de la Comisión Permanente de Contralores en la reunión nacional, a realizarse en el mes de noviembre, con la finalidad de dar a conocer los resultados de cada línea de acción, pero, sobre todo, que estas líneas se apliquen en los procesos de fiscalización.

Para dar inicio a la jornada de actividades, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, deseo el mayor de los éxitos a las y los asistentes, además de reconocer la importante labor que se hace desde cada una de sus entidades.

Flores Pérez recordó que desde esta nueva forma de gobierno, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se trabaja en el combate a la corrupción, una de las mayores problemáticas que por años ha retrasado el desarrollo de las comunidades, por ello, la importancia de la labor en la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

En su participación, Omar González Vera, jefe de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, reconoció los avances de los proyectos de la región, además de exhortar a seguir trabajando con el mismo compromiso y ética.

“La fiscalización tiene como propósito verificar el cumplimiento de disposiciones, ir a lo legal. La línea de trabajo debe ser preventiva, así como estar al pendiente de la ejecución correcta del gasto. Nos deben de ver como aliados para que se cumplan los propósitos de un gobierno, caminar juntos. Nosotros como contralorías y como ejecutivos de los órdenes municipales, estatales y federal tenemos esta labor; y esta región tiene proyectos que van encaminados a la planeación, a la ejecución, pero debemos tener muy clara la parte preventiva, de cuidar que todos los procesos que se lleven a cabo sean de acuerdo con las disposiciones”, externó.

Mientras que, en representación de Juan José Serrano Mendoza, coordinador nacional y titular de la OEC de la Ciudad de México, Mercedes Santoyo Domínguez, titular del OEC de Veracruz y coordinadora nacional suplente “A”, compartió en su mensaje que “estos momentos también permiten reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que tenemos los órganos estatales de control interno en el ámbito de la fiscalización, de las responsabilidades, pero en este caso, en las líneas estratégicas. Eso nos ha permitido compartir sobre las áreas de oportunidad que hay y que contemplaremos”.

Posteriormente se llevó a cabo la participación de la conferencista Lusbey Méndez Sántiz, con la ponencia “Sistema Normativo Comunitario con Perspectiva de Género”, en la que compartió su experiencia, así como los retos a los que se enfrentan como mujeres en las comunidades y la forma en que se rigen.

Al concluir su participación, se llevó a cabo una sesión de retroalimentación con las y los contralores de las diferentes entidades.

Cabe destacar que a esta asamblea asistió Guillermo Noriega Esparza, contralor de Sonora, quien presentó los avances de vocería, con la finalidad de dar a conocer los trabajos que realizan las contralorías del país. También asistió Cristina Buendía Soto, titular del OEC de Baja California Sur, en su calidad de coordinadora nacional suplente “B”, quien reconoció la importante labor realizada por las contralorías locales en la administración pública.

En la mesa de trabajo, las y los asistentes presentaron los avances o adelantos de sus diferentes proyectos, los cuales fueron aprobados por unanimidad y los resultados finales serán presentados en la Reunión Nacional, próxima a celebrarse.