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El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, entregó el Premio Nacional de la Administración Pública 2015.

El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, entregó el pasado 15 de junio,el Premio Nacional de la Administración Pública 2015, a Pablo Zenteno Márquez, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Fernando Valdés Vicencio, Segundo Secretario del Consulado General de México en Nogales, Arizona; y a Maria Ana González Posoz, Directora de Acceso a la Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuya labor se destacó por avanzar en materia de gobierno abierto.

En la ceremonia efectuada en el auditorio de esta dependencia, agregó que con disciplina y trabajo, la Administración Pública Federal (APF) habrá de responder satisfactoriamente a una sociedad cada vez más participativa e interesada en el desempeño gubernamental.

En su oportunidad, el Titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal y encargado de la Subsecretaría de la Función Pública, César Osuna Gómez, reconoció el esfuerzo cotidiano de los servidores públicos para hacer un país nuevo, eficiente, comprometido e incluyente.

El Secretario de Premios, Estímulos y Recompensas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y representante del Senador Joel Ayala Almeida, dirigente de dicha organización sindical, Víctor Manuel Emilio Rosas Moreno, destacó la calidad de los trabajos ganadores, los cuales aportan políticas para mejorar el bienestar de la sociedad.

De esta forma, el Premio Nacional Administración Pública en su edición XXXV fue entregado a los siguientes servidores públicos:

Primer lugar, Pablo Zenteno Márquez, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por su trabajo “IMPI, Líder en el Proceso de Divulgación y Vinculación Tecnológica en México”.
Segundo lugar, Fernando Valdés Vicencio, Segundo Secretario del Consulado General de México en Nogales, Arizona, por su trabajo “Programa para Captar y Atender Casos Nacionales Mexicanos, Residentes en el Territorio Nacional, Beneficiarios de Pensiones de la Administración del Seguro Social de los estados Unidos de América”.
Y en tercer lugar, Maria Ana González Posoz, Directora de Acceso a la Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos, por su trabajo “Proyecto de Mejora para Facilitar la Implementación de las Modificaciones a la Normatividad Derivadas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Asistieron además, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi; el Coordinador General de Administración de la Presidencia de la República, Carlos Alberto Ramírez Vela; el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, Octavio Rangel Fraustro; el Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de Semarnat, Jorge Legorreta Ordorica; el Presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública, Carlos Reta Martínez, y el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Angel Margáin González, entre otras personalidades.

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Mensaje del Titular de la Secretaría de la Función Pública, durante la Presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Muchísimas gracias, muy buenos días a todos. En primer lugar, saludo con agrado y con afecto a la doctora Ximena Puente de la Mora, quien a través de este evento, y de varios más, demuestra su evidente liderazgo en la conducción de la política nacional de transparencia en este país.

Y por supuesto, acompañada de las Comisionadas y los Comisionados del Colegiado del INAI: la Comisionada Areli Cano, la Comisionada Patricia Kurczyn, el Comisionado Francisco Acuña, el Comisionado Oscar Guerra, quien ha puesto todo su empeño y voluntad para tener a tiempo la Plataforma Nacional de Transparencia; el Comisionado Eugenio Monterrey y el Comisionado Joel Salas, vinculado también con los temas de Gobierno Abierto.

Desde luego, saludo cordialmente a quienes integral el presídium, comenzando por quienes representan al Congreso, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, quien enfatiza, y coincidimos, por supuesto con él desde el Gobierno Federal, en la importancia que ha tenido el Pacto por México, porque si lo vamos analizando son 15 las reformas que surgieron del mismo a través de 95 ideas puestas por todos los partidos políticos.

Asimismo, a la Senadora Laura Rojas y, desde luego, al Titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.  También al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al señor Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

A Josefina Román, quien coordina los esfuerzos de los órganos garantes de los estados; a la Presidenta del Archivo  General de la Nación, Mercedes de Vega, y a todos los que integran el presídium y que también representan a Poderes y a organizaciones ciudadanas, como es el caso de Lourdes Morales, quien siempre acompaña en estos acontecimientos.

Es un evento relevante con la presencia con varios legisladores del Congreso, desde luego con organizaciones empresariales y sindicales, y ello demuestra que la transparencia es una política común de interés nacional.

La centralidad que tiene hoy la transparencia en la agenda nacional está reflejada en cuatro situaciones que estamos viviendo en el presente.

La primera, la entrada en vigor el día de ayer de la Ley General de Transparencia, con nuevas obligaciones y, además, la nueva filosofía de la transparencia proactiva, para que los ciudadanos puedan recibir de manera directa la información de todos los sujetos obligados.

En segundo lugar, el gran esfuerzo que ha implicado homologar las leyes a nivel de los estados con el liderazgo del INAI y con la voluntad de cooperación de los gobernadores y de sus respectivos Congresos, tenemos un nivel de homologación que casi alcanza la totalidad de la República.

Es quizá un esfuerzo sin precedentes en los últimos 20 años respecto de homologación de la soberanía estatales a una voluntad general para tener una misma política en materia de transparencia.

La tercera noticia, la próxima promulgación de la Ley General de Transparencia, cuya aplicación fundamentalmente es para el Gobierno Federal.

Y finalmente, el día de hoy, un cuarto acontecimiento fundamental, la empatía de la tecnología con la norma, es lo que indica el siglo XXI y es lo que exige la sociedad abierta y en ese sentido reconocemos al INAI por el esfuerzo en el sentido de poner en vigor puntualmente la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para el Gobierno Federal, la Plataforma Nacional de Transparencia constituye también una oportunidad para poderse abrir a los ciudadanos. 300 instituciones son las obligadas. El Gobierno Federal prácticamente integra el 40 por ciento de los sujetos obligados directos frene a la política de transparencia.

Esa es la importancia de que el Gobierno Federal se involucre con voluntad determinante en el impulso a la política de transparencia y, por supuesto, a la propia plataforma.

Más aún, si consideramos la sociedad activa que hoy tenemos en materia de transparencia, 109 mil solicitudes de información al año. Quiere decir que 300 solicitudes al día sobre distintas cuestiones el Gobierno Federal.

Más impactante aún es poder corroborar el número de consultas, 37 millones de consultas al año hace la ciudadanía respecto de lo que está realizando el Gobierno Federal. Es una acción en gerundio por parte de la ciudadanía, y es la ciudadanía la que empuja a que los gobiernos sean abiertos. 37 millones de consultas al año implica 71 por minuto, es la evidencia de que se tiene al gobierno en línea, y es la exigencia de podernos vincular con un mayor compromiso.

Por esta razón el Gobierno Federal ha construido diversas bases de datos abiertos, y se ha comprometido, y aprovechando también la Plataforma Nacional de Transparencia, para poder impulsar en el resto de la administración seis revoluciones en materia de datos abiertos en políticas específicas que coinciden con Naciones Unidas, pero que también coinciden con las mayores demandas de la sociedad.

Gobierno Abierto en derechos humanos, Gobierno Abierto en combate a la corrupción, Gobierno Abierto en desigualdad y pobreza, Gobierno Abierto en igualdad de género, Gobierno Abierto en cambio climático y Gobierno Abierto en educación y provisión de otros servicios sociales.

En ese sentido, será a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, como el Gobierno Federal irá trabajando los datos correspondientes a cada uno de estos seis temas, pero más aún abrirá a través de la Plataforma, mecanismos de participación ciudadana, porque la condición necesaria, si bien es la transparencia, el complemento es abrir a la sociedad activa para que participe y tome decisiones.

Así pues, con base en el trabajo que ha hecho el INAI y todos los sujetos obligados es motivo, el día de hoy, de felicitar al Instituto por el hecho de cumplir puntualmente con esta obligación que constituye una vanguardia tecnológica mundial, y una gran oportunidad para mantener en línea y perfectamente conectados a los ciudadanos con las instituciones obligadas. Muy amables y muchas felicidades.

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Nuestro país ha emprendido una política de encuentros con otras naciones para conocer sus mejores experiencias: Virgilio Andrade Martínez.

Los gobiernos de México e Italia colaborarán en materia de combate a la corrupción, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento, por considerar que se trata de un fenómeno global que trastoca la confianza de los ciudadanos y puede vulnerar la estabilidad de las sociedades.

De esta forma, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y el Presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de la República Italiana, Raffaele Cantone, acordaron establecer las bases de cooperación y asistencia técnica para el intercambio de conocimientos, metodologías y mejores prácticas también en materia de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior, durante la Reunión Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que los funcionarios explicaron que la colaboración entre ambas naciones se realizará de conformidad con sus respectivas legislaciones internas y sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Al reconocer que la cooperación internacional es indispensable para prevenir y luchar contra el flagelo de la corrupción y las prácticas gubernamentales irregulares, subrayaron la necesidad de fortalecer también la corresponsabilidad entre el gobierno, el sector privado y la sociedad.

En particular, Andrade Martínez recordó que nuestro país ha emprendido una política de encuentros con otras naciones para conocer sus mejores experiencias en la instrumentación de sistemas y reglas contra la corrupción.

En el caso concreto de Italia, resaltó los instrumentos que han desarrollado para combatir redes de corrupción en distintos niveles.

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En México, aproximadamente el 27% del gasto público se destina a las compras y contrataciones de bienes y servicios de los organismos que forman parte del Estado, por lo que en etapa de recorte al gasto público es fundamental la transparencia, competencia e integridad en los procesos de contrataciones públicas.

Por lo anterior, el Titular de la Secretaría de la Función Pública SFP, el Mtro. Virgilio Andrade Martínez, la Comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios; el Director Jurídico del IMSS, Patricio Caso; y Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, participaron en el “Diálogo sobre Contrataciones Públicas” en el que buscan promover las mejores condiciones de precios, calidad, financiamiento y oportunidad en sus contrataciones públicas mediante el lanzamiento de licitaciones.

Los participantes de la mesa, tienen el objetivo de reducir los riesgos de colusión, por lo que si este proceso se realiza con transparencia, eficiencia, innovación y competencia en las compras públicas,  se permite una mayor concurrencia de participantes  y se reducen estos riesgos de colusión entre competidores.

En el encuentro se expuso que el diseño pro-competitivo de los procedimientos de compra pública incide de manera importante en la obtención de mejores condiciones. Por ello, la COFECE junto con la SFP se comprometieron a crear canales de comunicación que fortalezcan espacios para la colaboración y vinculación entre las políticas de competencia y el combate a la corrupción. Asimismo, destacaron la importancia del diseño de los concursos, la mejora de las bases de licitación y el trabajo coordinado para capacitar a servidores públicos que en conjunto, promuevan contrataciones públicas transparentes y competitivas, al tiempo que se evite la comisión de prácticas monopólicas (como las colusiones) y se contribuya a combatir la corrupción.

El Titular de la SFP indicó que está en marcha una consulta sobre las áreas de oportunidad que ofrece el régimen de contrataciones públicas, y con ello transitar de un proceso tradicional a otro que vaya de acuerdo con los principios internacionales de Gobierno Abierto.

Explicó que, entre los elementos a considerar para hacer las reformas y mejoras reglamentarias en la materia, destaca la ampliación del régimen de testigos sociales para que participen de manera más activa; revisar de manera integral el asunto de las posibles colusiones entre contratistas; así como analizar internamente los regímenes de excepcionalidad que se aplican para el manejo de las adjudicaciones directas.

En este sentido, el Mtro. Virgilio Andrade Martínez, también habló de adecuar la planeación en obras públicas; mejorar las condiciones de eficiencia en los concursos, además de establecer indicadores de transparencia en las licitaciones públicas.

Por último, planteó que se cuenta con un régimen jurídico sólido para conducir las contrataciones públicas en distintas dimensiones y que además se tiene el Sistema “CompraNet”, que garantiza la transparencia en los procesos de contrataciones públicas,  por lo que garantizar un concurso competido y transparente, sin duda permitirá un mejor uso de los recursos y la generación de ahorros, para que a su vez, éstos se destinen a otros rubros que satisfagan mayores necesidades públicas.

Experiencias internacionales han demostrado que el gobierno puede llegar a adquirir bienes y servicios más caros que el precio que prevalecería si la compra se hubiese dado en un ambiente de presión competitiva, pues los propios diseños de los concursos imponen barreras de entrada a participantes potenciales, impidiendo que haya una mayor concurrencia. Por ejemplo, la colusión realizada entre empresas farmacéuticas en procesos de licitación del IMSS para la compra de insulina entre 2003 y 2006, generó sobreprecios de 58%, equivalentes a 579 millones de pesos.

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Mérida, Yucatán.- Este 17 y 18 de Marzo, se llevó a cabo la Segunda Reunión Extraordinaria Región Sureste, que tuvo como sede la Secretaría de Contraloría General del Estado de Yucatán, donde se reunieron representantes de la Secretaría de la Función Pública y de los Estados de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas que conforman la región.

El C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán y Coordinador Nacional de la CPCE-F, dirigió unas palabras de bienvenida a los integrantes de la región, dando inicio a la reunión.
Iniciando con la presentación de los avances registrados en las actividades específicas, establecidas en los Proyectos de las cuatro Líneas de Acción previstas en el Programa Anual de Trabajo 2016 de la Región Sureste de la CPCE-F.

Presentando los avances de la línea de acción la Línea de Acción I Armonización Contable, Proyecto 1. Seguimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), exponiendo los avances registrados en las actividades específicas 1.1.1 y 1.1.4, a cargo del L.C.P. Manuel Antonio Marín Rodríguez, Director de Normatividad de la Secretaría de Contraloría del Estado de Tabasco y Secretario Técnico ante la Comisión.

En el turno de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de Yucatán, a cargo del C.P. Juan José Vázquez Pereira, Director de Auditoría al Sector Centralizado, expuso los avances registrados en las actividades específicas 1.2.1, 1.2.2, 1.2.3 y 1.4.1 de la Línea de Acción I Armonización Contable, Proyecto 1. Seguimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Acto seguido, el Lic. Julio Antonio Renaud Hernández, Asesor del Secretario de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chiapas, presentó los avances registrados en la actividad específica 1.1.1 de la Línea de Acción II Datos Abiertos, Proyecto 1. Implementación de acciones para desarrollar plataformas con datos abiertos.

La Línea de Acción III Mecanismos de Denuncias Ciudadanas, Proyecto 1. Actualización de mecanismos de denuncias ciudadanas, estuvo a cargo de la L.C.P. Alma Beatriz Cruz Priego, Profesionista A de la Coordinación General de Órganos Internos de Control de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche, quien dio a conocer el avance de la actividad específica 1.1.1 de dicha línea de acción.

Concluyendo con las líneas de acción correspondientes a la Región Sureste, se expuso la Línea de Acción IV Entrega – Recepción en la Administración Pública, Proyecto 1. Guía conceptual del proceso de Entrega – Recepción, especificando los avances registrados en la actividades 1.1.1 y 1.1.2, a cargo del Lic. Juan Carlos Zapata Villalobos, Coordinador General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno de Quintana Roo, quedando aprobado el Cuestionario que será enviado a los 32 OEC de las entidades federativas, de la actividad específica 1.1.2.

Una vez quedando aprobados los avances de las líneas de acción correspondientes a la región sureste, se dio por finalizada dicha reunión, dirigiendo unas palabras por parte del C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas, Coordinador Nacional de la CPCE-F, agradeciendo la asistencia a los representantes de cada Estado, así como a la C.P. Consuelo Ruíz Martínez, Subdirectora de Fiscalización en Estados y Municipios de la SFP quien estuvo en representación del L.C.P. Víctor Hugo Betanzos Betanzo, Director Adjunto de Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública y Asesor de la Región Sureste.

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