Noticias

La participación ciudadana elemental en la búsqueda de mayores niveles de Transparencia, coinciden especialistas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

10 de octubre de 2018 | Boletín: CPCE-F/939/2018

Chilpancingo, Guerrero.- Durante el segundo día de actividades de la Semana Estatal de Transparencia 2018 que realiza la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, que dirige Eduardo Gerardo Loría Casanova, se llevó a cabo la ponencia “Los archivos, elemento fundamental de la historia”, el panel “El papel de la ciudadanía e instituciones frente a la corrupción”, y la capacitación “Ética y prevención de conflicto de interés”.

En la primera actividad que estuvo a cargo de Jorge Luis Flores Cabrera, catedrático de la UAGro, destacó la necesidad de establecer como prioridad la conservación de los diversos archivos que guardan las instituciones y dependencias, pues en la mayoría de los casos, “estos documentos, son únicos e irrepetibles y en muchas ocasiones no le damos la importancia que reviste”.

Durante el panel, el papel de la ciudadanía e instituciones frente a la corrupción, los ponentes, Hugo Hernández Martínez, presidente del COLIPOSDEG; Marcos Méndez Lara, presidente de CIMTRA; Noemí Carreón Mata, asesora jurídica de la Defensoría Pública de Oficio y; Luis Miguel Castrejón Serna, presidente de la comunidad CREA; expusieron sus perspectivas en torno a los niveles de transparencia que hay en el estado, las causas que generan actos deshonestos en la administración pública y los aspectos que tanto individuales y colectivos se deben de cambiar para poder erradicar la corrupción en la entidad, coincidieron en que la participación ciudadana es primordial para  alcanzar estos objetivos.

Marcos Méndez Lara señaló que las decisiones del ejercicio de gobierno no se deben dejar solo al sector gubernamental sino la colaboración ciudadana a través de un comité de participación ciudadana previsto en el Sistema Estatal Anticorrupción.

En su turno Hugo Hernández Martínez dijo que se debe garantizar la certeza a la ciudadanía para fortalecer la cultura de la denuncia y recordó el papel que juega la familia y los valores cívicos y morales en la prevención de actos deshonestos.

Por su parte Noemí Carreón Mata manifestó que “el compromiso del ciudadano, debe ser consigo mismo y con la sociedad, porque si no nos informamos no sabemos qué vamos a exigir, el derecho lo tenemos, pero nos falta ejercerlo”. 

Finalmente Luis Miguel Castrejón Serna expuso que el mantenernos informados “nos permitirá ser mejores ciudadanos, tenemos que asumir nuestra responsabilidad a través de la participación y fortalecernos de manera articulada a favor de un objetivo común”.

La última participación de este día estuvo a cargo de Luis Antonio García Calderón, Contralor Interno del Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX; quién destacó que la corrupción no es un tema de cultura del mexicano “no nacemos siendo corruptos”, y habló de la ética como un valor fundamental en la vida cotidiana no solo del servidor o servidora pública, también de la ciudadanía.

Las actividades de la Semana Estatal de Transparencia culminarán este jueves 11 de octubre con la ponencia “Tus datos valen” y el panel “Importancia del Gobierno Abierto, una interacción con la sociedad”. 

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador