Noticias

Gobernadora de Sonora fortalece transparencia y rendición de cuentas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

17 de octubre de 2018 | Boletín: CPCE-F/958/2018

Presenta los portales de Compras y Comisiones Transparentes del Gobierno del Estado

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer las acciones de transparencia y rendición de cuentas ante los sonorenses, y así mantenerse en la vanguardia tecnológica a nivel nacional, la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano presentó los nuevos portales de Compras y Comisiones Transparentes del Gobierno del Estado.

La Mandataria Estatal señaló que para cumplir su compromiso con las y los sonorenses es que se crearon las plataformas en internet: compras.sonora.gob.mx y comisionestransparentes.sonora.gob.mx, que transparentan el gasto de los recursos públicos y a donde pueden ingresar los ciudadanos para conocer los detalles de toda la información referente a las compras y gastos públicos.

“Ahí van a ver claramente qué hacemos, a dónde vamos, cuánto gastamos, y es importante para que la gente sepa, mientras más abierto sea un gobierno, menos dudas generas, más claro se habla y yo sí tengo un gran compromiso personal con la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó la Gobernadora.

En estos sitios, los sonorenses tendrán la información completa de todas las compras que realiza el Gobierno del Estado, sabrán que se adquiere en cada oficina de gobierno, a quién y en cuánto se lo están comprando, así sea la compra de productos a través de una licitación pública de altos montos, de un concurso por invitación o de una compra directa por pocos recursos.

Acompañada por Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, y de Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, la Gobernadora Pavlovich puntualizó que para la creación de los portales utilizaron recursos propios, con lo cual Sonora sigue en la vanguardia tecnológica, siendo un ejemplo en el país en este tema.

“Somos de los que van a la vanguardia como siempre en esto de las plataformas digitales, como ‘Tuobra.mx’ , como ‘100compromisos.mx’, que también han dado mucho de qué hablar y que nos han pedido otros estados, porque es un ganar-ganar, el gobierno hace y la gente se entera exactamente de lo que hace”, subrayó.

Con seis veces más auditorías efectuadas por ley a comparación del 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Sonora registra 20 veces menos observaciones, destacó la Gobernadora Pavlovich, quien se comprometió a seguir trabajando de forma transparente en beneficio de las y los sonorenses.

Por su parte, Miguel Ángel Murillo Aispuro apuntó que con la creación del portal “Compras Transparentes” se pone a la disposición de los ciudadanos la información completa de todas las compras que se realizan con recurso estatal, mientras que con la herramienta “Comisiones Transparentes” conocerán la información de las giras y visitas de trabajo de los integrantes del Gabinete Legal y ampliado.

“Este Sonora tiene la alta responsabilidad de recuperar la confianza de la sociedad, y el único camino viable es la transparente rendición de cuentas, y vamos por el camino correcto, dándole a las y los ciudadanos la información completa y clara del gasto público a través de estrategias tecnológicas de fácil acceso y comprensión”, apuntó el Contralor del estado.

En los próximos días, añadió, se presentará el segundo informe de la ASF sobre la Cuenta Pública 2017, donde se espera que Sonora no tenga ningún monto por aclarar, tal como ocurrió en el primer informe, acción que le permitió al Gobierno de Sonora ubicarse dentro de los primeros cuatro estados con mejores cuentas del gasto federalizado.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador