Noticias

“Ética y civismo en México”, propuesta ciudadana ganadora del Premio Nacional de Contraloría Social fase estatal

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
31 de octubre de 2018 | Boletín: CPCE-F/1015/2018

Esther Jiménez Páramo de Guanajuato Capital, obtuvo el primer lugar en la categoría de propuestas que fortalecieran la partición ciudadana.

Estas convocatorias suman a las personas como agentes transformadores de su realidad.

Guanajuato, Guanajuato.- Cuando Esther Jiménez Páramo, maestra jubilada del municipio de Guanajuato Capital, decidió participar en el Premio Nacional de Contraloría Social en su fase estatal, tenía como objetivo principal aportar su experiencia, conocimientos y vivencias recabadas a lo largo de su vida profesional para fortalecer la educación de las niñas y niños tomando como base la difusión y vivencia de los valores en los salones de clases.   


Con el proyecto “La ética y civismo en México”, la profesora Esther fue reconocida por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el Consejo de Contraloría Social del Estado, con el primer lugar de esta convocatoria en la categoría de propuestas que fortalecieran la participación ciudadana.

“Mi proyecto parte de una premisa: trabajar en equipo entre maestros, alumnos y padres de familia para lograr un verdadero cambio en la educación que se brinda a nuestra niñez. Podemos revertir la crisis educativa si recuperamos al civismo como una asignatura obligatoria en los planes de estudio pero, sobre todo, como una filosofía de vida que adoptemos todos en nuestros hogares”, dijo Jiménez Páramo. 

Temáticas de su trabajo:

• Valores éticos como guías del comportamiento.

• La cultura cívica en México.

• Problemática a nivel nacional.

• Cifras oficiales en la materia.

• Instituciones corresponsables.

• Beneficios de la implementación de estas materias.

“Al vivir en comunidad, debemos cumplir reglamentos para tener una sana convivencia, y aunque parezca algo simple y sin importancia, cada vez son menos las personas que actúan de esa manera. Esta es precisamente la problemática que busco solucionar con mi trabajo, a partir de mecanismos educativos que promuevan el bienestar colectivo”, aseguró.

“Son maravillosos estos concursos porque nos permiten expresar nuestros puntos de vista sobre temas de interés general, y dar algunas alternativas para mejorar desde la perspectiva social. Decidí participar simplemente para ser escuchada, y ese es mi mayor logro”, concluyó Esther Jiménez Páramo. 

Éste y todos los trabajos participantes contaron con una metodología estructurada a la que dio seguimiento y asesoría técnica personal de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC.

Las aportaciones ciudadanas en mención pueden consultarse y descargarse en: www.strc.guanajuato.gob.mx   

Con estas acciones, en Guanajuato se suma a la ciudadanía como agentes transformadores de su realidad al realizar un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas para mejorar su calidad de vida.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador