Noticias

Fomenta Secoem participación de la niñez en la prevención de la corrupción

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

23 de noviembre de 2018 | Boletín: CPCE-F/1077/2018 

Alumnos de la escuela primaria “Octavio Paz” viven Caravana-Taller de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad 

Morelia, Michoacán.- Bajo la premisa de que la óptima formación ciudadana desde la infancia, es clave para tener una sociedad sólida capaz de enfrentar problemas globales como la corrupción, violencia, apatía y desigualdad, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) llevó a cabo la Caravana-Taller de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad a la Escuela Primaria Urbana Estatal “Octavio Paz”.

En ese tenor, la Subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, señaló que, mediante este programa implementado desde el 2017 por el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, como parte de las acciones para el fomento de la participación ciudadana para prevenir actos de corrupción, se ha logrado que los estudiantes de nivel básico -que han vivido esta caravana- disminuyan hasta en 50 por ciento las prácticas deshonestas en su entorno escolar.

Por ello, con la participación de 420 niñas y niños que cursan del primero al sexto grado de primaria, personal de las secretarías de la Contraloría, Salud, Seguridad Pública y Cultura, además de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), pusieron en marcha esta herramienta lúdica a fin de presentar a los infantes acciones que promuevan valores civiles y que prevengan actos de corrupción desde la niñez. 

Acto seguido, por parte de la Secretaría de Contraloría de Michoacán, que encabeza Francisco Huergo Maurín, se hizo entrega de reconocimientos al director del plantel, Pedro Gutiérrez Barrios, y a las instancias gubernamentales que enriquecen el esquema de Contraloría Social, mismas que coadyuvan a inculcar valores ciudadanos anticorrupción, como la transparencia, la honestidad y el respeto a la ley. 

“La importancia de este tipo de acciones demuestra que, a mayor educación cívica, existe menos aceptación de actos corruptos y menos tolerancia a violar las reglas”, afirmó González Martínez. 

En la Caravana se brindó la prestación de servicios por parte del personal adscrito a la Secretaría de Salud, a través de stands de Salud Bucal, de Promoción para la Salud, Prevención de adicciones y Prevención de Accidentes.

De igual manera, los infantes fueron partícipes de las actividades lúdicas coordinadas por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que por medio de diversos programa educativos, destacó la prevención del delito y adicciones; esta labor se fortaleció con el Programa de Cultura Física, que consistió en mediciones morfo-funcionales y activación con apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado, además de la intervención de la Secretaría de Cultura y de la Secoem, a través del teatro guiñol y de la muestra de cine infantil de análisis. 

“Esta caravana demuestra la importancia de la tarea educativa para combatir la corrupción; por ende, enseñamos la corrupción de manera sencilla, con ejemplos cotidianos y no como algo complejo y alejado de la realidad de los estudiantes”, subrayó la Subsecretaria de Contraloría Social. 

Al evento asistieron las Directoras de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Seguridad Pública, Ireri Pérez Treviño y Verónica Maltrana Cortés; el Director de Participación Ciudadana de la Secoem, Víctor Manuel Lagunas Ramírez; el representante de la Supervisión Zona Escolar 263, Yeili Eréndira Orozco Zarco; y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia, Lázaro Cortés Rangel.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador