Noticias

Presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mensaje del Titular de la Secretaría de la Función Pública, durante la Presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Muchísimas gracias, muy buenos días a todos. En primer lugar, saludo con agrado y con afecto a la doctora Ximena Puente de la Mora, quien a través de este evento, y de varios más, demuestra su evidente liderazgo en la conducción de la política nacional de transparencia en este país.

Y por supuesto, acompañada de las Comisionadas y los Comisionados del Colegiado del INAI: la Comisionada Areli Cano, la Comisionada Patricia Kurczyn, el Comisionado Francisco Acuña, el Comisionado Oscar Guerra, quien ha puesto todo su empeño y voluntad para tener a tiempo la Plataforma Nacional de Transparencia; el Comisionado Eugenio Monterrey y el Comisionado Joel Salas, vinculado también con los temas de Gobierno Abierto.

Desde luego, saludo cordialmente a quienes integral el presídium, comenzando por quienes representan al Congreso, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, quien enfatiza, y coincidimos, por supuesto con él desde el Gobierno Federal, en la importancia que ha tenido el Pacto por México, porque si lo vamos analizando son 15 las reformas que surgieron del mismo a través de 95 ideas puestas por todos los partidos políticos.

Asimismo, a la Senadora Laura Rojas y, desde luego, al Titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.  También al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al señor Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

A Josefina Román, quien coordina los esfuerzos de los órganos garantes de los estados; a la Presidenta del Archivo  General de la Nación, Mercedes de Vega, y a todos los que integran el presídium y que también representan a Poderes y a organizaciones ciudadanas, como es el caso de Lourdes Morales, quien siempre acompaña en estos acontecimientos.

Es un evento relevante con la presencia con varios legisladores del Congreso, desde luego con organizaciones empresariales y sindicales, y ello demuestra que la transparencia es una política común de interés nacional.

La centralidad que tiene hoy la transparencia en la agenda nacional está reflejada en cuatro situaciones que estamos viviendo en el presente.

La primera, la entrada en vigor el día de ayer de la Ley General de Transparencia, con nuevas obligaciones y, además, la nueva filosofía de la transparencia proactiva, para que los ciudadanos puedan recibir de manera directa la información de todos los sujetos obligados.

En segundo lugar, el gran esfuerzo que ha implicado homologar las leyes a nivel de los estados con el liderazgo del INAI y con la voluntad de cooperación de los gobernadores y de sus respectivos Congresos, tenemos un nivel de homologación que casi alcanza la totalidad de la República.

Es quizá un esfuerzo sin precedentes en los últimos 20 años respecto de homologación de la soberanía estatales a una voluntad general para tener una misma política en materia de transparencia.

La tercera noticia, la próxima promulgación de la Ley General de Transparencia, cuya aplicación fundamentalmente es para el Gobierno Federal.

Y finalmente, el día de hoy, un cuarto acontecimiento fundamental, la empatía de la tecnología con la norma, es lo que indica el siglo XXI y es lo que exige la sociedad abierta y en ese sentido reconocemos al INAI por el esfuerzo en el sentido de poner en vigor puntualmente la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para el Gobierno Federal, la Plataforma Nacional de Transparencia constituye también una oportunidad para poderse abrir a los ciudadanos. 300 instituciones son las obligadas. El Gobierno Federal prácticamente integra el 40 por ciento de los sujetos obligados directos frene a la política de transparencia.

Esa es la importancia de que el Gobierno Federal se involucre con voluntad determinante en el impulso a la política de transparencia y, por supuesto, a la propia plataforma.

Más aún, si consideramos la sociedad activa que hoy tenemos en materia de transparencia, 109 mil solicitudes de información al año. Quiere decir que 300 solicitudes al día sobre distintas cuestiones el Gobierno Federal.

Más impactante aún es poder corroborar el número de consultas, 37 millones de consultas al año hace la ciudadanía respecto de lo que está realizando el Gobierno Federal. Es una acción en gerundio por parte de la ciudadanía, y es la ciudadanía la que empuja a que los gobiernos sean abiertos. 37 millones de consultas al año implica 71 por minuto, es la evidencia de que se tiene al gobierno en línea, y es la exigencia de podernos vincular con un mayor compromiso.

Por esta razón el Gobierno Federal ha construido diversas bases de datos abiertos, y se ha comprometido, y aprovechando también la Plataforma Nacional de Transparencia, para poder impulsar en el resto de la administración seis revoluciones en materia de datos abiertos en políticas específicas que coinciden con Naciones Unidas, pero que también coinciden con las mayores demandas de la sociedad.

Gobierno Abierto en derechos humanos, Gobierno Abierto en combate a la corrupción, Gobierno Abierto en desigualdad y pobreza, Gobierno Abierto en igualdad de género, Gobierno Abierto en cambio climático y Gobierno Abierto en educación y provisión de otros servicios sociales.

En ese sentido, será a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, como el Gobierno Federal irá trabajando los datos correspondientes a cada uno de estos seis temas, pero más aún abrirá a través de la Plataforma, mecanismos de participación ciudadana, porque la condición necesaria, si bien es la transparencia, el complemento es abrir a la sociedad activa para que participe y tome decisiones.

Así pues, con base en el trabajo que ha hecho el INAI y todos los sujetos obligados es motivo, el día de hoy, de felicitar al Instituto por el hecho de cumplir puntualmente con esta obligación que constituye una vanguardia tecnológica mundial, y una gran oportunidad para mantener en línea y perfectamente conectados a los ciudadanos con las instituciones obligadas. Muy amables y muchas felicidades.

Tags: , ,

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador