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Contralor de la CD.MX. participa en audiencia ciudadana.

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(Vocería) Ciudad de México.- Eduardo Rovelo Pico, contralor general de la CDMX, participó el pasado 7 de abril, como ponente en la “Audiencia Ciudadana Hacia el Sistema Anticorrupción de la CDMX”, foro organizado por la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que tuvo verificativo en el Auditorio Dr. Gustavo Baz Prada del antiguo Palacio de Medicina de la UNAM.

El contralor capitalino destacó durante su intervención que ante la inminente implementación del Sistema Anticorrupción de la CDMX, la dependencia a su cargo implementó acciones estratégicas tales como:

a) La Instalación del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la implementación del Sistema Anticorrupción de la CDMX, herramienta para transitar de manera armónica y ágil a la implementación del SACDMX.

b) Estableció el programa “Cuentas Claras por ti 3 vs la Corrupción”, mediante el cual los servidores públicos obligados presentan sus declaraciones patrimonial, de información fiscal y de intereses, mismas que cuentan con versiones públicas y son consultables desde el año pasado en el sitio web de la Contraloría General.

c) Para fortalecer la profesionalización de los Contralores Internos se llevó a cabo un proceso de Formación y Certificación de competencias.

d) La Contraloría General cuenta con herramientas digitales que impulsan la apertura gubernamental para consolidar la alianza con otros entes públicos y la ciudadanía, también a través de las mismas se cumple con 5 de los sistemas que conforman la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción, mismas que se ponen a disposición.

e) Como una muestra de acercamiento con la ciudadanía se puso en marcha la Contraloría Móvil cuya posibilidad para recibir quejas y denuncias en tiempo real, ayuda a inhibir y combatir acciones irregulares; en el mismo tenor, la creación del Laboratorio de Revisión de Obra, cuyo objetivo principal es que la obra pública se realice con la calidad requerida para garantizar la eficiencia, eficacia y seguridad de la infraestructura urbana, a través de la realización de diversas pruebas técnicas.

f) El 4 de abril de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el acuerdo mediante que se creó la Plataforma de Recopilación y Administración de Información para Labores de Control y Fiscalización a cargo de la Contraloría General de la CDMX, herramienta informática para realizar el seguimiento y evaluación sistemática, de todo o parte del ciclo Planeación-

Programación-Presupuestación-Aprobación-Ejecución-Seguimiento-Evaluación en adquisiciones, obras públicas y demás que determine la Contraloría General.

De igual manera, la Contraloría General de la CDMX identificó las necesidades para la implementación del Sistema Anticorrupción de la CDMX y aportó sus análisis para:

a) Emisión de las Leyes Locales en materia de combate a la corrupción;

b) Creación del Secretariado Ejecutivo del SACDMX Reestructuración de las áreas involucradas en el Sistema y creación del Secretariado Ejecutivo;

c) Creación y modificación de Estructuras Orgánicas y Manuales Administrativos.

Todo lo anterior con el objetivo de aplicar las bases estratégicas que permitan la implementación en tiempo y forma del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar el derecho ciudadano a la buena administración, al remover obstáculos que impidan o dificulten el pleno goce de los derechos y la participación de los habitantes de la Ciudad en la vida política, económica, cultural y social.

Resulta una oportunidad histórica contribuir en este tema donde deberá prevalecer la ética y la corresponsabilidad, abundó el Mtro. Rovelo Pico.

Finalmente, mencionó el contralor general, se trabaja en el proyecto denominado Licitación Pública Electrónica con la finalidad de prevenir la comisión de actos irregulares y hechos de corrupción en el ejercicio del gasto público en materia de adquisición de bienes y contrataciones de servicios y obra pública.

Además del Mtro. Rovelo Pico, participaron en la primera mesa de análisis el Mtro. Mucio Israel Hernández, comisionado presidente del InfoDF y la Mtra. Kenia López Rabadán, ex Legisladora, especialista en el tema; la mesa fue moderada por el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez.

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