Noticias

Hidalgo: "Objetivo de la Contraloría es proteger y prevenir" -C. Jaramillo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de garantizar la capacitación de los servidores públicos, hacer cumplir los lineamientos en transparencia y rendición de cuentas, este día se llevó a cabo la Jornada de Rendición de Cuentas de la región V de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Municipio, con sede en municipio de Singuilucan.

En esta mesa de trabajo, encabezada por la la titular de Contraloría, Citlali Jaramillo, se abordó el cumplimiento a la nueva Ley de Disciplina Financiera, la cual limita el uso del recurso etiquetado, evitando que el mismo sea utilizado para otro fin y en caso contrario esta acción está definida como peculado.

Citlali Jaramillo, enfatizó que la Secretaría que encabeza tiene como función la protección del recurso, “si protegemos que el dinero llegue a donde tiene que llegar habrá más apoyos, más beneficios sociales, más proyectos productivos. Porque ese es el objetivo principal de Contraloría, proteger y prevenir, para evitar llegar a una acción sancionatoria” 

Aclaró que, la rendición de cuentas no es sólo vigilar la aplicación de recursos, también es conocer lacantidad de obras o acciones se llevan a cabo y a su vez que estas se realicen en tiempo y forma, “lo idóneo es que a través de los contralores se invite al comité de contraloría social y que la gente haga suya la obra, al tiempo que se comprometa a cuidar de ella y así asegurar un mayor tiempo de vida de la misma”.

En este acto, la contralora estatal enfatizó que cada municipio cuenta con el apoyo que requiera ya que, la finalidad de trabajar en unidad y de manera transversal es que a “Hidalgo le vaya bien, y recordó la importancia de tener un objetivo claro, un proyecto que lo tomen como bandera para poder hacer el cambio en su municipio y beneficiar a las familias protegiendo su bienestar.

En esta actividad de trabajo con los presidentes y contralores de la región, participó Velia Asiaín Díaz de León, subsecretaría de Programación de la Secretaria de Finanzas Públicas; Mario Ricardo Zimbron Telléz, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Hidalgo; el presidente municipal de Singuilucan, Mario Hugo Olvera Morales, Edgardo Alejandro Tenorio Pastrana,secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Municipio y Miguel Ángel Ramírez Taboada, Contralor Municipal Singuilucan.

Durante su participación el alcalde de Singuilucan dio la bienvenida a estos trabajos reconociendo ser la primera vez que se hace una labor para escuchar a todas las voces en la lucha contra la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas. “Tenemos claro la insistencia de la ciudadanía por lo que debemos de hacer equipo entre tesorero (quien lo aplica) y quién vigila esa aplicación, así como los presidentes municipales y el gobierno estatal, para que se pueda recuperar la confianza de la gente”.

Por su cuenta Velia Asiaín, recordó la importancia de seguir cada lineamiento establecido: "El trabajo coordinado con las presidencias es indispensable para vigilar el correcto gasto público". Lo que refiere al Ramo 28 y 33 se trabajará la política que impulso el Gobernador a través de la cartera pre autorizada; que establece por proyecto metas establecidas con expedientes técnicos pre validados donde una vez que haya sido aprobado en presupuesto no podrá presentar cambios, emulando la forma de trabajo de la federación.

Por último, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Hidalgo, señaló que para cumplir con las obligaciones en transparencia y auxiliar a detectar las áreas de oportunidad de cada sujeto obligado se realizan verificaciones del 8 mayo al 14 de Agosto, de la información ingresada en la herramienta digital (SIPOT);  posteriormente tendrán como plazo el 15 agosto al 31 de diciembre del 2017 para atender dichas recomendaciones y observaciones emitidas para evitando alguna multa.

Cabe destacar que los municipios que integran la región V de la Comisión de Contralores Estado-Municipio son: Acaxochitlán, agua Blanca, Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huehuetla, Metepec, San Bartlo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tlanalapa y Tulancingo de Bravo.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador