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Durango: SECOED expide protocolo de actuación de servidores públicos.

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Durango.- A partir de este 1° de noviembre entró en vigor el Protocolo de Actuación en Contrataciones Públicas, Licencias y Concesiones que la Secretaría de laContraloría expidió para regular la interacción de los servidores públicos del poder ejecutivo con particulares y evitar posibles conflictos de intereses familiares, personales o de negocios.

Al respecto, la Contralora del Estado, Lic. María del Rosario Castro Lozano explicó que esta herramienta es parte del andamiaje jurídico que esta Secretaría se ha dado a la tarea de elaborar para cimentar la estructura organizacional y el trabajo de la dependencia, a fin de alinearse con el Sistema Nacional Anticorrupción impulsado por el Dr. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango.

Dijo que este protocolo fue publicado en el Diario Oficial el 12 de octubre del año en curso para su entrada en vigor el 1º de noviembre y se expidió por la Secretaría de la Contraloría del ESTADO DE Durango (SECOED), hasta que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emita el definitivo que deberán implementar las Secretarías y los Órganos Internos de Control, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Así mismo, Castro Lozano indicó que dicho Protocolo establece la obligación del servidor público de firmar una carta de ausencia de conflicto de interés previo a la resolución de los procedimientos de contrataciones públicas.

El documento se publicó a la par de la Guía para los Servidores Públicos sobre cómo Prevenir, Detectar y Gestionar Conflictos de Interés en los Procedimientos de Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones, la cual será una herramienta preventiva de vital importancia que ayude a los servidores públicos para evitar caer en situaciones de corrupción.

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