Noticias

Sonora: Capacitan a ejecutores de programas federales.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sonora.- En atención a los compromisos asumidos en los Programas Estatales de Trabajo de Contraloría Social, la Secretaría de la Contraloría General en Sonora ofreció capacitación a personal de las ejecutoras de programas federales ubicados en diversos municipios del estado. 

En eventos por separado, se instruyó en materia de Contraloría Social a responsables de PROSPERA, Comedores Comunitarios, Educación para Adultos y Escuelas de Tiempo Completo que se ubican en Puerto Peñasco, Santa Ana y Huatabampo, así como Hermosillo, Quiriego y Navojoa, respectivamente.

En esascapacitaciones se abordaron los temas de Conceptos de Contraloría Social, Normatividad Aplicable, Actividades de Difusión, Capacitación y Seguimiento, Documentos Normativos de los Programas de Desarrollo Social, Instancias Participantes, Beneficios de la Contraloría Social, Constitución de Comités y llenado de formatos.

Las capacitaciones fueron dirigidas por los promotores de Contraloría Social, Francisco Javier Sánchez Sánchez y Javier Francisco Leal Rangel, adscritos a la Dirección General de Contraloría Social del estado. En los eventos con PROSPERA se contó además con la presencia de las Vocales de los Comités de PromociónComunitaria, cuya labor consiste en ser el vínculo entre las familias beneficiarias y las instituciones de salud, educación, fomento económico, bienestar financiero, entre otras.

A ellas se les informó de las funciones que deben realizar en el cumplimiento de su cargo, destacando las relativas a Contraloría Social, como son: orientar a las titulares para que verifiquen que estén completos los apoyos que reciben, que nadie las presione para votar en favor de algún candidato o partido político, promover acciones de vigilancia para identificar familias que hagan mal uso de los apoyos o que no los necesiten, así como difundir los diferentes medios que pueden utilizar para presentar dudas, quejas, denuncias o solicitudes.

Con base en ello se favorece la promoción de la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras y acciones que se ejercen con recursos públicos, procurar así que se realicen con legalidad y transparencia.

Al concluir las capacitaciones, los representantes de la Secretaría de la Contraloría General reiteraron la disposición de continuar apoyándolos para que puedan realizar sus actividades de Contraloría Social, así como para brindarles elacompañamiento que resulte necesario para ello.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador