Noticias

Sonora: Realizan la XVIII Reunión de Contralores de la CPCEM.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pitiquito, Sonora.- Con el objetivo de capacitarse para el efectivo cumplimiento de la ley en materia de control interno, así como lograr que no haya observaciones en las cuentas públicas municipales,

se llevó a cabo la Décima octava reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado - Municipios correspondiente a la Región noroeste en Sonora.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Contralor del estado, señaló que a través de la CPCE-M, se ha establecido una visión conjunta para responderle a la sociedad que se encuentra urgida de conductas correctas de los servidores públicos, de gobiernos abiertos, trasparentes y con rendición de cuentas.

Por ello, dijo, tanto en el Gobierno del Estado como en los municipales “se trabaja para hacer un gobierno ético, impulsado por los principios morales que permiten dar más y mejores resultados en base a lo que aspira la sociedad, que es un manejo más pulcro, más honrado y transparente de los recursos públicos, como todos los días nos los pide la Gobernadora Claudia Pavlovich, tanto a quienes formamos parte de la Secretaría de la Contraloría General como al del resto de las dependencias y entidades de la administración estatal”.

En esta reunión, celebrada en el municipio de Pitiquito, se abordó un programa de capacitación de dos días que incluyó un taller sobre el “Proceso Entrega-Recepción”, con el cual se brindó la orientación necesaria para que el cambio de poderes en los Ayuntamientos de Sonora transcurra con legalidad y normalidad.

De igual forma, se presentó la información correspondiente a la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción con las principales modificaciones legales y administrativas derivadas de su puesta en marcha, así como las implicaciones que éstas tienen en el trabajo que realizan diariamente.

En este tema, Murillo Aispuro señaló que Sonora, gracias al liderazgo e interés de la Gobernadora Claudia Pavlovich, es una de las entidades más adelantadas en el país en cuanto a la conformación de toda la estructura y andamiaje legal que se requiere para ello.

Otro de los temas impartidos fue el de “Blindaje Electoral 2017-2018”, donde se informó sobre lo que los servidores públicos pueden y no hacer en las próximas elecciones, así como las responsabilidades en las que pueden incurrir quienes trasgredan las normas aplicables.

También se capacitó sobre “Fiscalización del Ejercicio 2017”, “Obligaciones de Transparencia” y se impartió la conferencia “El Servidor Público no nace, se hace”, además de que fueron instalados Módulos de Atención por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, así como de la propia Secretaría de la Contraloría, donde se les brindó asesoría a los municipios para encauzarlos en la solución de casos específicos.

En el evento se contó con la presencia de los alcaldes de Átil, Antonio Federico Celaya Urías; Caborca, Karina García Gutiérrez; Oquitoa, María del Carmen Martínez Figueroa; Tubutuma, Elmer Montoya Gaxiola; y del anfitrión Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizárraga.

De igual forma, asistió el Auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva; la Coordinadora Estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estados - Municipios y Contralora de Magdalena, Karina Arvizu Romero; así como la Directora General de Contraloría Social, Josefina Rodríguez Espinoza.

También participaron los contralores, tesoreros, responsables de obra pública y otros funcionarios de los municipios que integran la región Noroeste, como son Átil, Altar,  Caborca, General Plutarco Elías Calles, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sáric, Trincheras y Tubutuma.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador