Noticias

RECIBE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL A MISIÓN DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELIT

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


Mexicali, Baja California.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) recibió a una misión de reconocimiento de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabezada por Fernanda de la Barrera, especialista en Prevención de la Corrupción en el Sector Público. En línea con los compromisos de la agenda ONU 2030 para el desarrollo sostenible, objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos.
Ángel Martínez Arellano, Director de Transparencia y Acceso a la Información para un Gobierno Abierto de la SCTG, señaló que el propósito de la misión a Baja California es brindar apoyo técnico para el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción en contrataciones realizadas bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) de la administración pública estatal, logrando una visión más amplia de las contrataciones públicas.
Recordó que las APP son un modelo financiero y jurídico para la planeación, ejecución y financiamiento de proyectos de infraestructura y prestación de servicios públicos de largo plazo, atractivo y seguro para los inversionistas, entidades financieras y las entidades públicas involucradas; regido por la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Baja California en vigor a partir de Agosto de 2014.



Martínez Arellano dijo que la iniciativa de colaboración gestionada por la SCTG, busca en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), impulsar la mejora, transparencia e integridad en trámites, obras y servicios públicos del Estado, apegándose a los estándares internacionales, en particular a lo establecido en el artículo 9 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Para ello se establecerá una agenda de colaboración que se traduzca en un programa de fortalecimiento técnico y estratégico para perfeccionar mecanismos de transparencia que faciliten una efectiva rendición de cuentas; creación de mecanismos de fomento a la integridad; de prevención y detección de la corrupción; de mejoramiento del control interno en la supervisión; y de fomento a la participación ciudadana en todos los procesos de obra pública.
Por último, el Director de Transparencia y Acceso a la información para un Gobierno Abierto, adelantó que dicho protocolo de actuación se plasmaría en un manual, guía o instrumento de uso tanto para contrataciones como para la misma Contraloría, con el fin de identificar de manera puntual posibles malos manejos, generar mejor competencia, evitar conflictos de interés y colusión.
La agenda para Fernanda de la Barrera, de la UNODC, incluyó reuniones tanto con el titular de la SCTG, Francisco E. Postlethwaite Duhagón, como con el titular de la SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira; reuniones operativas con personal de ambas dependencias; y brindó una conferencia dirigida a servidores públicos de la SIDUE relacionados con las contrataciones de obra pública, personal de la SCTG y Órganos Internos de Control.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador