Noticias

En Sonora Contralorcitas y Contralorcitos concluyen programa con ciclo escolar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

10 de julio de 2018 | Boletín: CPCE-F/566/2018 

Hermosillo, Sonora.- Con el tema del Cuidado del Agua, reforzado con una visita al Museo Interactivo La Burbuja y a la Planta Potabilizadora, alumnos de quinto y sexto año de 27 escuelas primarias públicas de Sonora culminaron el programa Contralor-citos Contralor-citas durante el ciclo escolar 2017-2018.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado, señaló que a través de esta estrategia de vinculación ciudadana los pequeños estudiantes aprenden valores y se involucran activamente en numerosas actividades propias de su edad, como cuidar la escuela, ayudar en casa, conservar el medio ambiente y procurar que nadie haga trampas en su entorno.

Añadió que durante todo el año escolar estos observadores sociales infantiles reciben directamente en su salón de clases una serie de 10 temas impartidos por especialistas a través de los cuales desarrollan actitudes positivas y buenas prácticas además de que los preparan para ser futuros ciudadanos integrales útiles a la sociedad, activos cívica y socialmente.

Dentro de estos temas, mencionó el de Educación Electoral y Participación Ciudadana, con la colaboración del Instituto Nacional Electoral, donde los niños y niñas aprenden a organizarse, participar en sociedad y manifestarse contra cualquier situación que consideren inadecuada, así como motivar a sus padres a actuar de la misma manera.

De igual forma, se les imparte Igualdad de Género, con apoyo del Instituto Sonorense de las Mujeres, donde se les inculca que niños y niñas son iguales y deben tratarse con equidad y tener las mismas oportunidades, además de orientarlos en el cuidado de su integridad, principalmente en esta etapa de transición en su vida.

Otro tema trascendente, dijo, lo constituye el de Combate a la Corrupción donde en un lenguaje sencillo y accesible para ellos se les muestran las ventajas de actuar con honestidad y transparencia, además de enseñarles a ser personas éticas e integras, lo cual es realizado a través de juegos didácticos que resaltan los valores.

El bullying y la seguridad, comentó, también son abordados en el programa para ayudarlos a evitar el acoso escolar, prevenir las drogas y los abusos deshonestos, además de ayudarlos a manejar sus emociones y utilizar las redes sociales y el internet de forma adecuada.

Murillo Aispuro comentó que durante el ciclo escolar 2017 - 2018 quienes concluyeron el programa realizaron visitas al museo y la planta potabilizadora, hasta donde los acompañó para agradecerles su participación e invitarlos a seguir siendo ejemplo en su comportamiento.

Señaló que actualmente se encuentran procesando los datos de la evaluación que se aplicó tanto a los Contralor-citos y las Contralor-citas, como a sus padres y maestros, con la finalidad de medir el impacto que ha tenido el programa.

Confió en que puedan repetirse e incluso mejorarse los resultados obtenidos en el ciclo anterior, donde fue notoria y constante la mejoría que presentaron los alumnos tanto en su comportamiento en el salón de clases como en sus respectivos hogares.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador